domingo, 24 de abril de 2011

razones del dia del trabajo 1° de mayo


Kompañeros aki una breve enzeñanza de historia ke nunka le haze mal a nadie, en muchos lugares del mundo el primero de Mayo es conmemorada y se recuerdan los derechos del movimiento obrero mundial. pero para zaber donde komenzo esta conmemoracion debemos regrezar al pasado.
En el año 1886, las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas,hasta que apareció una organización de Chicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), quien comenzó a luchar por la reducción de la carga horaria a 8 horas. Después de mucho tiempo y por la presión debido a las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cedieran frente a este cambio.
Pero no todos respetaron este acuerdo y fue así como la fábrica Mc. Cormik de Chicago no quiso reconocer la victoria de los trabajadores frente a el poderío empresarial, cuestión que fue rechazada por los empleados y por todos los que lucharon por este cambio y comenzaron nuevamente las manifestaciones en las afueras de la fábrica y el 1 de mayo de 1886 la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, dejando heridos y muertos en el camino.
El día 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho conocido como el Haymarket. Como resultado ocho trabajadores fueron condenados por este hecho, de los cuales cinco a muerte y tres a cadena perpetua, sin saber si en verdad eran kulpables de la accion.
Desde ese momento y en algunos lugares del mundo el día del trabajador es conmemorado y recuerda a los mártires de Chicago y es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores por eso kompañeroz salgamos a las kalles a protestar kontra el estado y sus perros guardianes, kontra el empresariado y sus sueldos miserables y para rekordar a los valientes obreros ke se aburrieron de la explotazion e hizieron valer sus derechos
viva el pueblo viva el trabajador viva el anarkosindikalizmo
salud y libertad

Aporte De Franzisko

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada